Mensaje Oficial del Presidente

El 29 de Abril de cada año, desde 1982  por la iniciativa del Consejo Internacional de la Danza de UNESCO, es celebrado en todo el mundo el “Día de la Danza”.

El Mensaje Oficial es emitido cada año por el Presidente Internacional CID, así como por las Presidencias CID de Delegación Nacional.

Mensajes del Presidente Internacional del Consejo Internacional de la Danza CID—UNESCO.

 

Mensaje Oficial 2008

Los gobiernos, los patrocinadores, y los medios son nuestro principal interés este año.

Los gobiernos (nacionales, regionales o locales), los patrocinadores (privados o públicos) y los medios (periódicos, revistas, radio, televisión) son los tres factores más importantes que afectan la práctica de nuestro arte. Los practicantes de danza luchan por acercarles individualmente - con resultados pobres. Proponemos una mejor manera: por las Secciones del CID, que representan todas formas del baile, todos sus niveles, todas sus funciones.

Invito a todos bailarines a afiliarse al Consejo Internacional de la Danza y a formar Secciones del CID. Estas Secciones podrán gestionar los asuntos generales que afectan a la danza. A través de ellos, como cuerpos oficialmente reconocidos, todos bailarines pueden asegurar mejores condiciones para la práctica de su arte. Éstos podrán obtener las regulaciones apropiadas de gobiernos, el apoyo adecuado de patrocinadores y también la visibilidad satisfactoria en los medios.

Proponemos reemplazar el aislamiento competitivo por el bien común. Cada uno de nosotros ha estado tratando de conseguir algunos logros, pero al trabajar juntos aumentaremos el alcance de éstos.

CID ciertamente no es un sindicato, pero las Secciones de CID pueden actuar como grupos de presión a nivel nacional y local. Ellos pueden persuadir y su fuerza surge del hecho de representar el espectro entero de la danza. Desde el contexto donde los bailarines desarrollan su arte se puede convencer de que la danza es esencial para el bienestar de cada sociedad.

 

                             

Mensaje Oficial 2009

                              

El futuro de la danza radica en las personas que no bailan.

Estas personas pertenecen a dos categorías: los que simplemente no aprendieron a bailar, y aquellos que piensan que no pueden bailar. Estos dos tipos de personas representan el mayor reto para la profesión del maestro de danza.

En consonancia con la lucha de la UNESCO contra los prejuicios y la discriminación, estamos tratando de ampliar los límites de la danza para cambiar la percepción actual de lo que es un bailarín. El arte de la danza no es necesariamente una exposición de lo extremadamente físico, de la exacta precisión, o de la desbordante emoción. Puede ser una celebración de interacción entre los artistas intérpretes. Podemos enriquecer los recitales de danza con cantantes, actores, narradores, mimos, acróbatas, etc. de todas las edades y en todos los grados de discapacidad.

La integración a través de la danza de los hasta ahora excluidos, no solo es un deber moral, sino que también abre una gran puerta de salida en tiempos de crisis económica y desempleo. En cada país hay millones de personas con discapacidad física o mental. Creemos que están listos para bailar.

Ayudarlos creará nuevos puestos de trabajo para miles de profesores de danza. Los discapacitados son asistidos por el Ministerio de Salud, cuyo presupuesto es muchas veces mayor que el del Ministerio de la Cultura. La integración de personas marginadas en la práctica de la danza es tan importante como su integración en el mercado laboral.

CID se adhiere al principio que todos puedan bailar.

El Día de la Danza 2009 se dedica a la danza integradora. Incluiremos a todos los miembros de la sociedad en nuestros cursos y en nuestras actuaciones escénicas.

 

 

 

Mensaje Oficial 2010

 

Las Naciones Unidas proclamaron 2010 como Año Internacional del Acercamiento de las Culturas, designando a la UNESCO como organismo principal en esta celebración, teniendo en cuenta su experiencia a lo largo de más de 60 años en la promoción del intercambio de conocimiento y de la comprensión entre los pueblos.

Irina Bokova, nueva Directora General de la UNESCO, ha propuesto una visión universal, denominada "nuevo humanismo", una visión abierta a toda la comunidad humana, para dar una respuesta humanista a la globalización y a la crisis, con miras a la salvaguardia de la cohesión social y a la preservación de la paz.

La Danza, por ser una parte central de toda cultura, constituye el medio ideal para reunir a personas y culturas de diferentes países. Los festivales promueven en la manera más vívida el conocimiento recíproco y el respeto a la diversidad, siendo cientos de millones las personas que, a nivel internacional, asisten a festivales de danza cada año. Los profesores que ofrecen clases en países extranjeros efectúan así unos puentes inmediatos de comprensión cimentados en los cuerpos de los bailarines, siendo decenas de miles los profesores de danza que cada año cruzan las fronteras nacionales para enseñar. Los congresos y las conferencias abiertas ofrecen una valiosa oportunidad por presentar su trabajo a una audiencia compuesta de sus iguales; son docenas los encuentros internacionales anuales que reúnen investigadores, historiadores y críticos de danza.

Fuera de los festivales, las clases y las conferencias, simplemente ver en televisión la danza de un país extranjero ofrece la imagen más llamativa, atractiva y convincente de un grupo distinto.

Para representar gráficamente la diversidad cultural, para un acercamiento de las culturas arraigado en los cuerpos humanos, no existe mejor medio que la Danza.

 

 

Mensaje Oficial 2011

 

La Danza es la celebración de lo que nos hace humanos. Cuando bailamos, usamos de forma muy natural los mecanismos de nuestro cuerpo y todos nuestros sentidos para expresar alegría, tristeza, aquello que nos toca el corazón. Bailamos para celebrar los momentos cruciales de nuestras vidas  y nuestros cuerpos se convierten en depositarios y memoria de todas las expresiones posibles.

A lo largo de la historia, en la mayor parte del tiempo, la danza se desarrollaba al aire libre. Las personas se reunían en los claros de los bosques, las plazas de los pueblos o frente a las iglesias, para disfrutar bailando durante horas y horas. Hoy día, la danza tiene lugar en salones de baile, discotecas, estadios, teatros, pasillos de escuelas o academias.

Este año nos proponemos dar un paso hacia la naturaleza celebrando el Día Mundial de la Danza en espacios abiertos como calles, plazas, parques, estadios, playas o bosques; es decir, en cualquier lugar bajo el cielo y las estrellas. La pasión por la Danza es un impulso natural en el hombre, quien baila se conecta con el universo y siente verter la magia de la naturaleza dentro de sí mismo.

Durante todo el año, enseñamos o aprendemos danza, ensayamos y actuamos entre cuatro paredes. En este día tan especial, vamos a marcar la diferencia mediante la práctica, la enseñanza y la actuación a la vista de todos. Podrá hacer frío y llover y, ciertamente sobre un suelo no lo suficientemente seguro y con un viento que lleve la música a distancia, pero la belleza de los movimientos y el júbilo en nuestros rostros, alegrarán los corazones de este espontáneo público que conforman los transeúntes.

 

 

Mensaje Oficial 2012

 

Si usted busca en el Directorio Mundial de la Danza del CID tomando "terapia" como palabra clave, podrá obtener 2600 resultados. Esto significa que aproximadamente uno de cada cien profesionales de la Danza proporciona alguna forma de terapia. A pesar de que un 1% es un porcentaje muy pequeño, la terapia es probablemente la rama de más rápida expansión de la industria de la Danza. La proliferación de cursos y talleres, en esta especialidad, muestra que el número de danza-terapeutas tiene el potencial de duplicarse cada año. Los profesionales cualificados son cada vez más empleados en los hospitales, centros de salud, hogares de personas de edad avanzada, prisiones o manicomios. Las prácticas privadas se multiplican y también lo hacen las escuelas convencionales de baile que ofrecen clases de terapia.

Este auge podría deberse al hecho de que curar a través de la Danza depende del Ministerio de Sanidad en muchos países, por lo que la posibilidad de financiación es incomparablemente mayor que cuando la Danza está orientada hacia el espectáculo o el ocio. Otra razón es que desde que nuestra moderna forma de vida ha excluido a los hombres de las funciones principales, la gente está volviendo a redescubrir el poder de la Danza para sanar.

La Danza sin duda hace que una persona sana se sienta mejor, pero tratar de aliviar a través de la Danza un problema psicológico manifiesto es otra cosa. Las sociedades tradicionales han preservado el bienestar, proporcionando oportunidades frecuentes para bailar en las reuniones sociales y en los rituales. Debido a que estos eventos han sido abandonados, nuestra frustración se ha acumulado, por lo que ahora nos dirigimos a las sesiones impartidas por profesionales para satisfacer esa necesidad. Danzas específicas se han utilizado para curar algunas enfermedades, por lo que se hace necesario investigar para averiguar si esas danzas pueden ser utilizadas en la actualidad con el mismo propósito.

Aún más impresionante es el hecho de que los pacientes se han curado, no por su propio baile, sino por el baile de otra persona. En muchos países del mundo la gente consulta a curanderos, chamanes y médicos brujos para continuar las antiguas prácticas porque las encuentran beneficiosas. Estas danzas, rechazadas hasta ahora por las sociedades industrializadas, merecen un estudio serio.

La Danza-terapia moderna, aunque sólo data de hace pocas décadas, ha desarrollado nuevas técnicas, sólo en parte sobre la base de las prácticas tradicionales. Se produce así un conjunto de conocimientos, tanto teóricos como aplicados, y se establece su eficacia. Aún queda mucho por hacer.

Urgimos a las universidades a poner en marcha los planes de estudios de Danza terapéutica, a los gobiernos a reconocer los danza-terapeutas como una profesión específica y a los organismos de Seguridad Social para sufragar los costes del tratamiento a través de la Danza cuando sean recetados por médicos, psicólogos y otros terapeutas reconocidos.

 

 

Mensaje Oficial 2013

 

En 1973 un grupo de personas de varios países se reunieron en el interior del Palacio de la UNESCO en Paris para fundar el Consejo Internacional de la Danza. Una organización mundial para el Arte de la Música existía ya desde muchos años antes, igual que otra organización para el Teatro, por tanto era natural pensar que la Danza debería tener su propio cuerpo superior.

Los padres y madres fundadores eran activos en Ballet y en Danza Moderna, y así los sucesivos Miembros continuaron siendo bailarines distinguidos, coreógrafos y profesores de Danza de dichas áreas, principalmente europeos. El famoso coreógrafo alemán Kurt Jooss fue elegido como Presidente.

Mucho después, empezando en 1999, la Membresía fue abierta a personalidades de otras formas de Danza: tradicional, contemporánea, tango, india, terapéutica, oriental, etc. Ahora se puede decir que CID es verdaderamente representativo cuando se trata de idiomas, áreas geográficas y funciones de la Danza. Los estudiantes constituyen una alta proporción en su participación, así como profesores de universidades, doctores universitarios, autores de libros de Danza e investigadores. Organizaciones tales como federaciones, uniones, departamentos universitarios y asociaciones de grupos regionales permanecen como la más importante categoría de Miembros.

El portal del CID es un instrumento para cualquiera en la industria de las Artes Escénicas; contiene la relación completa de los Miembros, así como los libros que han creado y las revistas que han publicado. El aspecto más comúnmente utilizado es el Directorio Global de la

Danza, que contiene a más de 300.000 profesionales de la Danza en 200 países, un logro único entre todas las Artes y Ciencias. El Día Internacional de la Danza es el Programa más famoso celebrado en cualquier lugar del globo terráqueo.

Todos los profesionales activos de la Danza están invitados a solicitar su Membresía, los candidatos son admitidos tras la evaluación de sus perfiles o tras su nominación por otro Miembro. El número de Miembros crece constantemente, como prueba de vitalidad y sinceridad.

El Día Mundial de la Danza 2013 está dedicado al 40 Aniversario del CID. Cuanto más fuerte se hace el CID, más bailarines se sienten unidos y con más poder.

 

 

Mensaje Oficial 2014

 

Los reportajes de prensa sobre la Danza se centran en los espectáculos de Danza, pero rara vez en la enseñanza de la danza. Sin embargo, el aprendizaje de la danza está más extendido que la dedicación al espectáculo: diez veces más personas practican la danza en escuelas en comparación con las que actúan bailando en el escenario.

La actual crisis económica apenas afectó a las escuelas de Danza: mientras que muchas empresas cerraron muy pocas escuelas de danza lo hicieron, y en el peor de los casos solo perdieron algunos estudiantes. Esto demuestra, una vez más, que la danza es una de las necesidades más básicas: la gente opta para reducir otros gastos en lugar de dejar de pagar por sus clases de Danza.

Los subsidios estatales a las escuelas y conservatorios públicos fueron reducidos, por lo que estos recurren cada vez más a los patrocinadores privados. Las escuelas privadas se basan en las cuotas pagadas por los estudiantes por lo que recurren cada vez más a la publicidad para atraer a más estudiantes. Aumentan la gama de danzas impartidas, organizan eventos, se vuelven más flexibles y abiertas al exterior.

Desafortunadamente, las organizaciones en algunos países tratan de limitar el número de profesores de danza presionando a los gobiernos para que reconozcan sólo los títulos ofrecidos por ellos. Creemos que la Enseñanza de la Danza debe estar abierta a todos, sin ninguna restricción.

Nada debe impedir a las personas la enseñanza, el aprendizaje o la realización de un Arte, ya sea Música, Teatro, Danza,  Pintura o Poesía.

Animamos a todos a estudiar seria y formalmente  para obtener un Certificado y Diploma de Estudios con el fin de obtener la confianza de los estudiantes, pero insistimos en que las cualificaciones no deben ser restrictivas, manteniendo la enseñanza libre en las escuelas privadas. Los gobiernos deben resistir ante la presión de grupos de interés que intentan crear su propio monopolio en cualquier Arte.

Los buenos profesionales están dispuestos a confiar en su talento, su conocimiento y su reputación, no en los privilegios de titulaciones concedidas a otros para impedir que los demás puedan competir o compararse con ellos. El Arte, por definición, es incluyente, no excluyente.

El Día Mundial de la Danza 2016 se dedica a mantener una política de puertas abiertas en la Enseñanza de la Danza.

 

 

Mensaje Oficial 2015

 

Hace un siglo, el famoso organizador ruso Sergei Diaghilev revolucionó el Ballet, invitando a los pintores y músicos con más talento de su tiempo a contribuir a sus actuaciones. Tengo la impresión de que hoy en día los coreógrafos descuidan las otras Artes y no sienten la necesidad de presentar sus creaciones junto a sus iguales en otros campos.

Estoy seguro que el público podría apreciar la inclusión de otras Artes en los espectáculos de Danza, a partir de las Artes Clásicas: Pintura, Escultura, Teatro, Música, Poesía, Arquitectura, así como de otras expresiones artísticas más modernas como la fotografía, el cine, diseño multimedia, de iluminación, de sonido, etc. Incluso permítanme ir más allá proponiendo enriquecer la Coreografía con las Humanidades (Historia, Literatura, Filosofía y Lingüística). Personalmente me gustaría sobre todo disfrutar de la narración de cuentos, artes marciales, y - lo digo muy en serio - artes culinarias.

No hay nada nuevo en esta propuesta, los antiguos griegos en sus simposios combinaban todo lo anterior. Después de 25 siglos creo que podríamos volver a la idea de que una actuación completa combina el máximo posible de artes.

Este año, el Consejo Internacional de la Danza CID une fuerzas con una organización hermana para celebrar el Día de la Danza. La Asociación Internacional del Artes IAA/AIAP que es una organización no gubernamental cuyas oficinas se encuentran junto a las nuestras en la UNESCO. Nuestra propuesta común es combinar la Danza con la Pintura, el Dibujo, la Escultura y otras formas de trabajo creativo de las Artes Plásticas.

Mis agradecimientos a la señora Rosa María Burillo de México, Presidente Mundial de la IAA / AIAP, que ha movilizado a artistas de decenas de países que sugiriéndoles que cooperen con los coreógrafos, bailarines y profesores de danza en eventos comunes: espectáculos, exposiciones, eventos, fiestas, manifestaciones en las calles, talleres, sesiones terapéuticas y (¿por qué no?) banquetes.

 

 

Mensaje Oficial 2016

 

Los reportajes de prensa sobre la danza se centran en los espectáculos de Danza, pero rara vez en la enseñanza de la Danza. Sin embargo, el aprendizaje de la Danza está más extendido que la dedicación al espectáculo: diez veces más personas practican la danza en escuelas en comparación con las que actúan bailando en el escenario.

La actual crisis económica apenas afectó a las escuelas de Danza: mientras que muchas empresas cerraron muy pocas escuelas de danza lo hicieron, y en el peor de los casos solo perdieron algunos estudiantes. Esto demuestra, una vez más, que la Danza es una de las necesidades más básicas: la gente opta para reducir otros gastos en lugar de dejar de pagar por sus clases de Danza.

Los subsidios estatales a las escuelas y conservatorios públicos fueron reducidos, por lo que estos recurren cada vez más a los patrocinadores privados. Las escuelas privadas se basan en las cuotas pagadas por los estudiantes por lo que recurren cada vez más a la publicidad para atraer a más estudiantes. Aumentan la gama de danzas impartidas, organizan eventos, se vuelven más flexibles y abiertas al exterior.

Desafortunadamente, las organizaciones en algunos países tratan de limitar el número de profesores de Danza presionando a los gobiernos para que reconozcan sólo los títulos ofrecidos por ellos. Creemos que la Enseñanza de la Danza debe estar abierta a todos, sin ninguna restricción.

Nada debe impedir a las personas la enseñanza, el aprendizaje o la realización de un Arte, ya sea Música, Teatro, Danza,  Pintura o Poesía.

Animamos a todos a estudiar seria y formalmente  para obtener un Certificado y Diploma de Estudios con el fin de obtener la confianza de los estudiantes, pero insistimos en que las cualificaciones no deben ser restrictivas, manteniendo la enseñanza libre en las escuelas privadas. Los gobiernos deben resistir ante la presión de grupos de interés que intentan crear su propio monopolio en cualquier Arte.

Los buenos profesionales están dispuestos a confiar en su talento, su conocimiento y su reputación, no en los privilegios de titulaciones concedidas a otros para impedir que los demás puedan competir o compararse con ellos. El Arte, por definición, es incluyente, no excluyente.

El Día Mundial de la Danza 2016 se dedica a mantener una política de puertas abiertas en la Enseñanza de la Danza.

 

 

Mensaje Oficial 2017

 

Este año el Consejo Internacional de la Danza CID une fuerzas con el Programa de Hambre Mundial PHM y el Gobierno del Principado de Mónaco para crear Danza a cero hambre, un proyecto que promociona comer saludablemente a través de la Danza y la Educación. PHM ofrece comidas a 80mmillones de personas en 80 países: wpf.org

Comer saludablemente y la danza van de la mano animando a un estilo de vida saludable. Queremos promover la seguridad de la alimentación y el Hambre Cero en todos los países. Las escuelas crearán pequeños programas de Danza para niños para que comprendan la importancia de la seguridad en la alimentación y manteniendo  un estilo de vida saludable. Los jóvenes bailarines tendrán la oportunidad de seguir el entrenamiento y ser Certificados después de completar 150 horas de clase de Danza.

Las escuelas participantes crearán coreografías dirigidas a la importancia de la seguridad en la alimentación y alcanzando el Hambre Cero, lo que será presentado en las celebraciones del Día Mundial de la Danza (29 de Abril) y el Día Mundial de la Comida (16 Octubre). PHM, CID y UNESCO iniciarán su asociación con una campaña de medios y eventos en París.

El Proyecto promoverá la seguridad en la alimentación, educará a los niños sobre la importancia de comer saludablemente, proveerá oportunidades vocacionales y abogará por alcanzar el Hambre Cero a través de la Danza.

 

 

Mensaje Oficial 2018

 

Para elogiar una coreografía, los críticos usan un exceso de expresiones tales como: innovador, avanzado, novedoso, revolucionario, vanguardista, innovador, radical, innovador, vanguardista. Nos han llevado a creer que lo nuevo es intrínsecamente bueno, especialmente en las Artes.

Para el año 2018, me gustaría proponer una nueva visión de los orígenes de la Danza. Puede ser un enfoque muy modernista de un período lejano, o bien una reconstrucción fiel basada en la investigación histórica, o una creación intermedia.

Los coreógrafos pueden presentar su propia imagen de un período muy antiguo o bien de solo hace un siglo. Es un desafío, tendrán que estudiar las fuentes y extender su imaginación. Pueden optar por una mirada nostálgica o anticuada.

Las escuelas de Danza pueden ofrecer clases y representaciones bajo el lema de la Historia: el pasado, orígenes, raíces, antigüedad, precedentes.

 

     Con demasiada frecuencia las personas piensan que han creado algo nuevo simplemente porque ignoran las creaciones pasadas. Confucio dijo: “estudia el pasado si quieres definir el futuro”.